Menu
Close
Existen muchos mitos erróneos acerca de las vacunas. A continuación te invitamos a descubrir la realidad de la vacunación
Mito
Las vacunas pueden causar efectos secundarios a largo plazo e incluso la muerte.
Las personas adultas generan defensas suficientes contra las enfermedades.
El neumococo es solo una gripe.
Las enfermedades prevenibles mediante vacunación están casi erradicadas en mi país, por lo tanto, no hay motivos para que me vacune.
Es mejor la inmunización por la enfermedad que por las vacunas.
Una buena higiene hará desaparecer las enfermedades; las vacunas no son necesarias.
Es más seguro dejar pasar más tiempo en esquemas secuenciales de niños, ya que tantas vacunas sobrecargan su sistema inmunológico.
Realidad
La mayoría de las reacciones post-vacunación son leves y pasajeras. Las consecuencias de no vacunarse son realmente graves si se contrae la enfermedad.
Los adultos necesitan estar al día con las vacunas, ya que la inmunidad de las vacunas de la infancia puede desaparecer con el tiempo. Además, existen factores de riesgo que los hacen blanco fácil para las enfermedades.
La neumonía es una de las 10 principales causas de muerte en México y el neumococo es uno de los principales agentes causales de neumonía.
Aunque algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación son actualmente poco comunes en muchos países, los agentes infecciosos que las provocan siguen circulando en algunas partes del mundo.
Las vacunas interactúan con el sistema inmunitario para producir una respuesta similar a la que produciría la infección natural, pero no causan la enfermedad ni exponen a la persona inmunizada a riesgos de posibles complicaciones.
La higiene contribuye a proteger a las personas contra enfermedades infecciosas, pero muchas infecciones se pueden propagar independientemente de la higiene que mantengamos.
Extender el esquema de vacunas deja a los niños vulnerables por más tiempo a enfermedades peligrosas o propicia que no reciban todas su dosis.
Los pacientes inmunocomprometidos o con factores de riesgo específicos tienen una mayor susceptibilidad a las infecciones.
Seguir leyendo
Existen esquemas de vacunación para todas las etapas de la vida y los adultos también necesitan estar al día con las vacunas.
Seguir leyendo
El neumococo es una de las bacterias más comunes del planeta. La buena noticia es que esta enfermedad es prevenible por vacunación.
Seguir leyendo